los jovenes y el noviazgo

INTRODUCCIÓN

En nuestra charla de hoy, exploraremos juntos las bases de lo que constituye un noviazgo y un matrimonio saludable. Nos sumergiremos en las aguas de la amistad, la comunicación, la preparación pre-matrimonial y la importancia de principios sólidos que pueden ser la brújula en nuestro viaje hacia relaciones plenas y duraderas

DINAMICA ILUSTRATIVA: Pide a cada participante que escriba una carta de amor breve y anónima a su pareja ideal. Luego, mezcla las cartas y redistribúyelas para que cada persona lea en voz alta la carta que recibió. Esto puede generar risas y proporcionar una introducción lúdica al tema.

PREGUNTAS PARA DISCUTIR Y ANALIZAR

1. ¿Qué es el noviazgo saludable?

Leer 2 Corintios 6:14. Es una etapa de la relación entre un hombre y una mujer que busca discernir la voluntad de Dios en la posibilidad de unirse en matrimonio. Es un período en el cual ambos individuos, comprometidos en su fe cristiana, buscan conocerse, crecer juntos en la semejanza espiritual y determinar si su relación está alineada con los principios bíblicos. 

2. ¿Qué pasos debemos de dar antes de iniciar un noviazgo saludable?

Leer Proverbios 3:5-6. 1. Define lo qué quieres en la vida, 2. Ora a Dios por alguien que valla con tus sueños 3. Define las cualidades que deseas en esa persona, 3. Crea amistades solidas 4. Busca el consejo de personas sabias 5. Espera el tiempo prudente para confirmar lo que sientes 6. Prepárate emocionalmente y sana las heridas del pasado. 

3. ¿Cómo podemos saber si un noviazgo saludable ya está listo para el matrimonio?

Leer Lucas 14:28 1. Comunicación abierta y respetuosa 2. Hay un crecimiento espiritual de ambos 3. Ambos se han mantenido puros sexualmente 4. Han sabido solucionar conflictos y seguir adelante 5. Hay apoyo de la relación por parte de familiares y de la comunidad 6. Ambos están de acuerdo en los objetivos y planes futuros 7. Ambos han demostrado adaptabilidad uno al otro y a los cambios. 8. Ambos se sienten seguros y con confianza del otro 9. Hay respeto mutuo 10. Uno o ambos tienen las bases financieras básicas para sostener el hogar. 

4. ¿Qué es un matrimonio cristiano saludable?

Leer Genesis 2:24. El matrimonio se presenta como una unión sagrada y divina donde un hombre y una mujer dejan sus hogares para formar una nueva unidad. Desde una perspectiva bíblica, el matrimonio es más que una simple asociación; es una institución divina diseñada para reflejar la relación de Cristo con Su iglesia. El matrimonio es la continuidad del noviazgo, pero ahora es un compromiso de toda la vida. 

5. ¿Cuáles son los preparativos necesarios para empezar un matrimonio?

Leer 1 Corintios 14:40. 1. Haber pasado por un noviazgo saludable 2. Tener la aprobación de Dios y demás familiares 3. Elegir un consultor familiar 4. Hacer un plan de vida y financiero 5. Realizar estudios pre-matrimoniales 6. Tener la aprobación legal 7. Estar seguros del paso que se va a dar y el compromiso que implica casarse. 

6. ¿Cuál es la clave para la longanimidad del matrimonio?

Leer Eclesiastés 4:9-10. 1. Tener una conexión espiritual constante con Dios 2. Respetarse y cuidarse mutuamente 3. Pasar tiempo de calidad 4. Invertir en la familia 5. Consultar con un asesor o terapeuta matrimonial 6. Seguir el plan de vida y financiero tal y como lo establecieron antes de casarse. 

Conclusión

Finalmente, en un mundo en constante cambio, la relevancia de principios eternos y la guía bíblica se destacan como un faro de esperanza y orientación. El compromiso de construir relaciones basadas en el amor de Dios y la sabiduría divina ofrece una perspectiva sólida para aquellos que buscan experimentar el gozo y la plenitud en el noviazgo y el matrimonio saludable. Que la búsqueda de relaciones saludables esté guiada por estos principios eternos, llevando a las parejas a una vida plena y satisfactoria en el amor divino.

 

Pastor Rammy Robles