IGLESIAS RELEVANTES DEL FUTURO
“Los datos de la Oficina de Archivos, Estadísticas e Investigación de la Asociación General (ASTR) muestran que probablemente haya tantos exmiembros como miembros activos en la actualidad” (Trim, 2019)."
La cultura y la etnicidad están afectando directamente la membresía de las iglesias. Cada vez son más los que salen que los que entran, y posiblemente esto se deba a que nuestras congregaciones no están enfocadas en ser multiculturales, multigeneracionales y relevantes para sus comunidades.
"En el estudio realizado por Sahlin y Richardson (2008), el 54% de los encuestados se identificó como blanco, el 19% como negro, el 8% como hispano o latino, el 5% como asiático y el 14% como “otros” (Sahlin et al., 2018)."
"Un estudio más reciente del Pew Research Center, basado en datos de 2014, reflejó una composición diferente: el 37% de los adventistas en Estados Unidos se identificó como blanco, el 32% como negro, el 15% como hispano o latino, el 8% como asiático y el 8% como “otros” (Lipka, 2015a, sección Demografía, párr. 2)."
En Estados Unidos, la membresía adventista es cada vez más multicultural. Sin embargo, los edificios, los cultos, la música, los estilos de liderazgo y los presupuestos siguen estando diseñados, en su mayoría, para atender a una sola cultura específica y ser dirigidos por una sola generación.
Este enfoque resulta problemático para las nuevas familias multiculturales, ya que hoy las uniones son cada vez más diversas: un hispano casado con una asiática, un estadounidense con una africana, un indio con una mexicana, un salvadoreño con una brasileña, entre otros. Pero la diversidad no se limita a la raza. También existen matrimonios entre personas de diferentes trasfondos religiosos: católicos y musulmanes, adventistas y bautistas, bautistas y judíos. La sociedad multicultural no solo abarca la raza, el idioma y el país, sino también la diversidad de creencias religiosas.
Las nuevas generaciones buscan espacios donde puedan sentirse seguros, útiles y representados; lugares donde no solo sean dirigidos por generaciones anteriores, sino donde también puedan ejercer liderazgo.
Jesús fue claro en Mateo 28:19: la misión es hacer discípulos de todas las naciones. Posiblemente, una de las razones por las que más personas abandonan la Iglesia Adventista que las que se unen a ella es que muchos aún no han encontrado en ella un ambiente verdaderamente inclusivo y multicultural que responda a sus necesidades.
Las iglesias relevantes del futuro serán aquellas que se adapten continuamente a los cambios sociales. Una iglesia relevante no espera a que los cambios ocurran para reaccionar, sino que los anticipa, se prepara para permanecer vigente a lo largo del tiempo.
Por Rammy Robles