TEMA 15: "LOS JOVENES Y LA PREPARACIÓN PARA EL FUTURO”
DINAMICA ROMPE HIELO: Pide a los jóvenes que en una hoja escriban aquellas metas que quisieran alcanzar durante toda su vida.
ORACIÓN: Divide a los jóvenes de dos en dos y pídele que oren por los sueños de su compañero para que se hagan realidad.
INTRODUCCION
Muchos jóvenes hoy en día ven muy lejos cumplir sus sueños, piensan que debido a su estatus económico o sus limitaciones físicas es imposible lograr sus metas, muchos viven sin un propósito o meta y al no tener una meta definida su vida anda sin rumbo y sin dirección, a donde les lleve el viento. Mayormente cuando un joven no tiene metas definidas se deja llevar fácilmente de las amistades que le rodean y desarrolla hábitos adictivos que lo llevan a su autodestrucción o simplemente se acostumbra a vivir limitado o igual a quienes les rodean sin deseos de superarse o de prosperarse. Sin embargo, como jóvenes debemos entender que no hay nada ni nadie que pueda definir nuestro futuro, solo tú decides lo que quieres lograr y si lo pones en las manos de Dios lo puedes alcanzar a pesar de tus limitaciones.
TEXTO BIBLICO
Y dijo David a Saúl: No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo. 1 Samuel 17:32
PREGUNTAS PARA DISCUTIR Y ANALIZAR
1. ¿Para que fuimos creados?
Todos fuimos creados con un doble propósito, el propósito principal de adorar, amar y servir a Dios, así como también reflejarlo en nuestro estilo de vida y en la comunidad con los demás. También fuimos creado para cumplir un propósito o una misión en específica mientras estamos en vida, a todos Dios nos asignó un llamado especial, así como lo hizo con Adán, Noe, Moisés, José, Abraham, los discípulos, Pablo, etc.
2. ¿Cómo puedo descubrir mi propósito?
1. Desarrolla una comunión intima con Dios, 2. Descubre y desarrolla tus dones y talentos 4. Mantente atento a la voz de Dios 6, Escucha los consejos de los de más experiencia 6. Responde al llamado
3. ¿Cómo puedo prepararme para el futuro?
1. Mantente involucrado en algún ministerio eclesiástico 2. Termina tus estudios básicos 3. Aprende algún oficio para vivir 4. Encuentra o genera un trabajo acorde a tus sueños y al oficio aprendido 5. Forma tu propia familia 6. Compra tu propia casa 7. Disfruta sanamente tu vida y familia 8. Prepara tu retiro 9. Asegura tu salud y tu vida 10. Cumple con el propósito de Dios y con tu propósito.
Conclusión
Prepararse para el futuro es una responsabilidad que recae en cada uno de nosotros. A medida que nos adentramos en un mundo en constante cambio y evolución, es fundamental que nos equipemos con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos que se nos presentarán en el camino, pero sobre todo para cumplir el propósito de Dios en nuestras vidas.